viernes, enero 31

Los Chikoff, historia de una familia de la Rusia Imperial en Buenos Aires

Vida y obra de la mediática condesa que enseñaba buenos modales. Quien fue su padre, que inculcaba el mismo arte. Sus trabajos con Marcelo T. de Alvear y Perón y las quejas sobre Evita.

Al igual que los Von Dietrichstein, los Radziwill o los Wenckheim, entre otros, la de Eugenia de Chikoff fue una de las tantas familias de la aristocracia que escaparon desde Europa hacia Argentina en busca de mejor destino durante la Primera Guerra Mundial.
Muchos hallaron suerte al casarse con miembros de la alta sociedad de nuestro país, dedicándose al mundo del arte, o bien disfrutándolo en Argentina daba a esos personajes tan curiosos. Este es el caso del conde Juan Eugenio de Chikoff, el padre de fallecida Eugenia.
Juan Eugenio de Chikoff nunca olvidó la educación recibida en la Rusia zarista y defendió a ultranza su origen noble, pese a que siempre se dudó del mismo. Nacido en 1896 cerca de Moscú, vivió allí hasta que, encontrándose en París, la revolución bolchevique le impidió volver a Rusia, donde varios familiares fueron fusilados junto a las familias nobles y cercanas a la Familia Imperial.
Desembarcó entonces en Argentina, dotado de cierta fortuna, hablando nueve idiomas (escribía griego y latín a la perfección) y asegurando ser aviador, periodista, jinete y bailarín. En Buenos Aires, a pocos les importó si todo eso era cierto y el conde terminó encantando a la sociedad porteña por sus buenos modales.
Eugenia de Chikoff describió a su padre como “un hombre hermoso que hablaba cualquier cantidad de idiomas y una vasta cultura”. Pero el hogar de los Chikoff en Buenos Aires se regía por un protocolo estricto. “Era difícil convivir con mi padre”, recordó Eugenia. “Cualquier silla le servía de trono, y cuando se le caían los lentes, hacía que se los levantaran. Él era conde y no se agachaba”.
Nacida en Buenos Aires, la unica hija del conde fue educada desde la edad de 3 años y medio en Francia, Gran Bretaña y Alemania, y a los veinte años ya había viajado por China y Japón, interesada por las culturas orientales. “Después que incorporé Oriente en mis costumbres, me recibí de kung fu en China, durante años ejercité como maestro de karate, de judo y de esgrima”, dijo en una entrevista.
“Era europeo y fuera de Europa no quería conocer nada, ni fuera de la República Argentina que amaba”, recordó su hija. “Al año y medio de estar acá, al descubrir que no podía retornar a Rusia, porque había ganado el partido colorado, y el zar había sido fusilado, se nacionalizó y a los años se casó con mi madre, matrimonio que no tuvo buen éxito porque mi padre era hermoso y las mujeres, fatales”.
El conde de dudoso linaje contaba a sus conocidos que su familia desapareció sin dejar rastro alguno durante la revolución que derrocó al Zar Nicolás II, y en su propio hogar en Buenos Aires prohibió terminantemente hablar de Rusia y de sus antepasados. “Él nunca hablaba de eso porque era una tragedia... Y como no se podía hablar de Rusia, no se sabe nada de mis antepasados”, contó su hija.
Según contó el diario La Nación, “en los años veinte, la figura del conde era familiar para quienes frecuentaban el Ocean y el Golf Club en Mar del Plata, donde daba lecciones de baile, gimnasia y patinaje sobre hielo”. “Enseñó de todo: patinaje sobre hielo, sobre ruedas, equitación, aviación, tango…”, dijo su hija “Él inventó el paso ‘1, 2, 3, 4 y cruce’. Guste o no, pero no lo reconocen porque no les parece bien que un ruso haya sacado del suburbio el tango habiéndolo pulido para que en el Barrio Norte se pudiera bailar”.
Desde 1928 ayudó al presidente Marcelo T. de Alvear a diseñar el protocolo de ceremonias oficiales presidenciales y protocolos militares, y comenzó a enseñar protocolos y buenos modales. Su fama llegó, a finales de los años 40, al general Juan Domingo Perón, quien decidió pedirle su ayuda.
“Basta de protocolo, Juan, para mí sos siempre el tocayo. Quiero que le enseñes protocolo y ceremonial a mi señora. Quiero que le enseñes a Eva, porque toma la sopa cantada”, le dijo Perón al conde, quien de inmediato se dio a la tarea de “reeducar” a la primera dama en la residencia presidencial de Recoleta.
Se cuenta que, después de varios meses de intenso trabajo, los resultados logrados por Chikoff eran increíbles, pero una tarde el noble llegó hasta el despacho presidencial con una fuerte queja sobre Evita: “Las malas palabras... Cuando su mujer se enoja es incontrolable. Me doy por vencido”. Y renunció. Murió en 1988 y su nombre el recordado en el tango “Chikoff”, del pianista catalán Manuel Jovés.
FamilySearch agregó más de 2,7 millones de registros indexados e imágenes de colecciones de Brasil, Colombia, Inglaterra, Portugal, y los Estados Unidos. Actualizaciones de colecciones notables incluyen unos 1.061.590 registros indexados e imágenes de la colección U.S., Vermont, Vital Records, 1760–1954; unas 322.922 imágenes de la colección Colombia, Registros parroquiales, 1600–2012; y unas 592.385 imágenes de la nueva colección U.S., Ohio, Hamilton County Records, 1791–1994. Consulte la tabla siguiente para obtener la lista completa de las actualizaciones. Se puede buscar estas diversas colecciones y más de 3,5 mil millones de otros registros de forma gratuita en FamilySearch.org.
Los registros históricos que permiten búsquedas están disponibles en FamilySearch.org gracias a la ayuda de miles de voluntarios de todo el mundo. Estos voluntarios indexan la información de las copias digitales de los documentos escritos a mano para que sean más fácilmente disponibles en línea. Se necesitan más voluntarios (especialmente los que hablan otros idiomas además de ingles) para mantener el ritmo con el gran número de imágenes digitalizadas que se publican en línea en FamilySearch.org. Para obtener más información sobre cómo participar para ayudar a proporcionar estos documentos históricos en el mundo de los registros genealógicos en línea, visite FamilySearch.org.
FamilySearch es la organización genealógica más grande en el mundo. FamilySearch es una organización sin fines de lucro dirigida por voluntarios y patrocinado por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Millones de personas utilizan los archivos, recursos y servicios de FamilySearch para aprender más acerca de su historia familiar. Para ayudarle en esta noble búsqueda, FamilySearch y sus predecesores han trabajado activamente para reunir, conservar y compartir los registros genealógicos en todo el mundo desde hace más de 100 años. Los usuarios pueden acceder a los servicios y recursos gratuitos en FamilySearch.org o a través de más de 4.600 centros de historia familiar ubicados en 132 países, entre ellos la biblioteca de historia familiar principal en la ciudad de Lago Salado, Utah.
Colección Registros indexados Imágenes digitalizadas Comentarios
Brasil, Santa Catarina, Registros parroquiales, 1714–1977 14.801 0 Se agregaron registros indexados a una colección existente.
Colombia, Registros parroquiales, 1600–2012 0 322.922 Se agregaron imágenes a una colección existente.
England, Bristol Parish Registers, 1538–1900 25.351 0 Se agregaron registros indexados a una colección existente.
Portugal, Viana do Castelo, Registros parroquiales, 1537–1911 0 141.541 Se agregaron imágenes a una colección existente.
U.S., California, San Francisco Area Funeral Home Records, 1835–1979 0 69.297 Se agregaron imágenes a una colección existente.
U.S., Massachusetts, Deaths, 1841–1915 0 11.450 Se agregaron imágenes a una colección existente.
U.S., Massachusetts, Town Clerk, Vital and Town Records, 1627–2001 0 468.272 Se agregaron imágenes a una colección existente.
U.S., Michigan, Deaths, 1867–1897 0 235 Se agregaron imágenes a una colección existente.
U.S., Ohio, Hamilton County Records, 1791–1994 0 592,385 Nueva colección de imágenes.
U.S., Vermont, Vital Records, 1760–1954 459.155 602.435 Se agregaron registros indexados e imágenes a una colección existente.

domingo, enero 26

Una web sobre Turón, premio de la Asociación de Genealogía Hispánica

17.01.2014 | 01:31
La Asociación de Genealogía Hispánica (Hispagen) acaba de conceder el premio "Mención Genealógica 2013" a la mejor página web en lengua española en su vertiente de banco de datos y búsqueda genealógica al portal mierense "www.elvalledeturon.net". Esta distinción cuenta con una gran prestigio internacional.
"La iniciativa del valle de Turón sucede en calidad y puesto de privilegio a otras importantes webs como La Genealogía de Chile o La Societat Catalana de Genealogia y Heráldica", destacó Jesús Elías Becerra, secretario de Hispagen. El reconocimiento ha sido recibido por los responsables de la página local con enorme satisfacción. "Esta distinción es un reconocimiento motivador a una labor de más diez años compulsando registros y almacenando datos que hoy llegan a los 95.000 nombres", señalaron ayer los responsables del portal. Y añadieron: "Esta cifra se ampliará esta primavera con unas 25.000 nuevas aportaciones, entre nacimientos, matrimonios y defunciones, que llevarán a los investigadores en busca de sus ancestros hasta el año 1925". Estos portavoces remarcaron igualmente que "deseamos que el premio, que serán entregados en breve, redunden en el conocimiento de nuestro valle y sirvan de tributo agradecido a nuestro irremplazable mentor David Varela".