sábado, marzo 8

Reconocen a investigadores de la Genealogía

En esta primera edición de testamentos o ancestros familiares, hubo 4 categorías: Inicial, Investigación individual e Investigación grupal, resultando estas tres premiadas.  
El estudio sobre los ancestros de la familia o bien la investigación sobre los testamentos e inventarios de Santiago, fueron las temáticas reconocidas en la primera edición del Premio Cervantino a la Genealogía Regional.
El certamen, promovido por el Tecnológico de Monterrey y Femsa, premió tres de las cuatro categorías, dejando desierta la dedicada a la Publicación.
Los reconocidos fueron: Susana Anderson en la categoría "Inicial", con el trabajo Genealogía Anderson-Hunter; Guillermo Garmendia en "Investigación individual" por De Caparrosso a Nuevo León; mientras que Patricia Leal obtuvo una mención especial por su trabajo Investigación de mis familiares y las familias de mis ancestros***.
Dentro del rubro de "Investigación grupal", el premio se asignó a Luis Cavazos Guzmán y a Eulogio Montalvo. Su trabajo se enfocó al estudio Testamentos e inventarios de Santiago Nuevo León, donde se destacó el valioso aporte de información que generan los documentos de las herencias.
"El trabajo sobre los testamentos nos permite estar un poco más seguros sobre la genealogía porque en ellos vienen muchos detalles que no se podrían conocer por otros medios", expuso Eulogio Montalvo.
Tanto Luis Cavazos Guzmán y Eulogio Montalvo pertenecen al Consejo de la Crónica de Santiago. Montalvo, por su parte, destacó la importancia del estudio de la genealogía por ser "muy cercana" a la historia.
"No hay un evento histórico, por grande o pequeño que pueda ser, que no tenga un nombre y un apellido", destacó.
Al certamen llegaron 15 propuestas de trabajos para las cuatro categorías. En opinión de Daniel Sanabria, director de Patrimonio Cultural y Biblioteca Cervantina del Tecnológico de Monterrey, la expectativa se cumple por ser una convocatoria única en su tipo en el país.
"Lo que nosotros no buscamos es un torrente de trabajo pero sí buscábamos incentivar a la gente en trabajar en esto, por ello la categoría de 'Inicial'. Además recibimos trabajos con una calidad muy buena", refirió.
En la ceremonia de premiación estuvieron presentes Israel Cavazos Garza, como presidente del jurado; David Noel Ramírez, rector del Tecnológico, y Luis Quirós, de Femsa.
Al término de la premiación se comentó el inicio de la digitalización de los microfilms que resguarda la Biblioteca Cervantina, donde se conserva documentación relacionada con archivos civiles del noreste de México.
"Lo que sigue es un proyecto muy amplio de digitalización en los microfilms que corresponden a archivos civiles del noreste de México, que son correspondencia de alcaldes así como testamentos", anunció Sanabria.

Monterrey

jueves, marzo 6

El Museo del Prado dedica a la mujer su programación de marzo

En marzo, la mujer protagoniza las actividades del Museo del Prado con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Museo del Prado ha preparado un programa especial de actividades que tendrá como protagonistas a las mujeres.
Según informa en un comunicado, el programa incluye itinerarios de género audioguiados, recorridos didácticos, una conferencia y una breve charla de cuatro artistas visuales —Ángela Molina, María Antonia de Castro, Marina Núñez y Soledad Lorenzo- relacionando las colecciones del Prado con su propia actividad creadora.
Enmarcado en la programación del III Festival Miradas de Mujeres, cuatro artistas visuales ofrecerán a grupos de visitantes de un máximo de 30 personas una breve charla relacionando las colecciones del Museo del Prado con su propia actividad creadora frente a una obra elegida por ellas.

Mujeres ignoradas, madres olvidadas. Las artistas ante sus madres es el título de la conferencia que impartirá la Mª de los Reyes Hernández Socorro, profesora de la Universidad de Las Palmas, en el auditorio del Museo del Prado, el sábado 8 de marzo a las 18.30 horas.
Durante el mes de marzo los visitantes del museo podrán disfrutar del recorrido guiado Diosas y santas que permitirá a los asistentes descubrir obras de la colección permanente del Prado en las que las mujeres son protagonistas por su carácter divino o religioso. Las visitas se realizarán los martes a las 11:00 horas y a las 17:00 horas.
El Museo del Prado y el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid ofrecen dos itinerarios dedicados a las mujeres para proponer una visión de sus colecciones desde esta perspectiva. "Las mujeres y el poder incluye quince retratos que sirven como punto de apoyo para recordar el protagonismo político de las mujeres de las Casas Reales en el gobierno de los reinos de España y la política internacional, así como el de algunas mujeres de las elites nobiliarias en la conquista de derechos. Los trabajos de las mujeres pretende mostrar, a través de doce obras, los trabajos compartidos y específicos de las mujeres y poner de relieve su valor social y cultural, así como destacar a algunas individualidades que, por su especial contribución a un campo de actividad laboral, merecen que su nombre permanezca no solo en la genealogía femenina sino en la memoria colectiva de los pueblos".

martes, marzo 4

Tarragona


La afición a la genealogía obliga a digitalizar los registros de Valls

  El alud de aficionados a la genealogía de los últimos años ha obligado a digitalizar los libros de registro de bautismos, matrimonios y óbitos de Valls, ya que el incremento de consultas compromete su conservación, ha informado el arzobispado de Tarragona.

El arzobispado digitalizará 82 libros de registros, que datan desde el siglo XVII hasta principios del XX, con un volumen aproximado de 60.504 imágenes.
Los libros, que a lo largo de siglos sólo eran consultados esporádicamente por el rector para trámites administrativos, han pasado a ser la documentación más consultada por los investigadores y aficionados, lo que ha afectado negativamente en su estado de conservación.
Ante esta situación, el Archivo Histórico Arquidiocesano de Tarragona ha iniciado el proyecto de digitalización de los fondos documentales eclesiásticos del arzobispado de Tarragona y ha dado prioridad a los libros de registro para asegurar la conservación de los originales.
Una vez digitalizado el documento, se retira de la consulta directa del investigador, que puede consultarlo a través de la web del archivo www.ahat.cat
A día de hoy, más de 130 parroquias cuentan con todos o algunos de los libros sacramentales digitalizados, con un total de 4.192 documentos que representan un volumen de 795.665 imágenes.