miércoles, junio 25

Archivo Histórico de Protocolos de Gipuzkoa

Fondos notariales 

 El archivo histórico de protocolos de Gipuzkoa reúne en sus fondos gran parte de los documentos notariales que, entre los siglos XVI y XX, se han producido en el territorio histórico de Gipuzkoa.

 Además de los fondos notariales se conservan en el archivo los fondos de las Contadurías de Hipotecas de Gipuzkoa, que son el antecedente más cercano al actual registro de la propiedad. La Contaduría de Hipotecas funcionó en Gipuzkoa entre 1768 y 1862.

El archivo conserva así mismo los fondos del archivo y biblioteca de la antigua Universidad de Sancti Spiritus de Oñati, fundada en 1540 y que, con altibajos, ejerció funciones educativas hasta los primeros años del siglo XX.
 
Fondos de las contadurías de hipotecas El archivo es un servicio dependiente del Servicio de Patrimonio Histórico-Artístico, Archivos y Museos del Departamento de Cultura, Juventud y Deporte de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Los fondos del archivo tienen, sin embargo, dos diferentes titularidades. Los fondos notariales y de la Contaduría de Hipotecas son de titularidad estatal, y los de la antigua Universidad de Sancti Spiritus y su biblioteca son de titularidad de la Diputación Foral.

Guía del Archivo Histórico de Protocolos de Gipuzkoa
Que puede hacerse:
  1. Consultar los fondos navegando por el Cuadro de clasificación de fondos, permite acceder a la información de 20.000 registros descriptivos y 500.000 de imágenes de documentos.
  2. Consultar la base de datos descriptivos del archivo (400.000 registros descriptivos, 500.000 imágenes asociadas). Atención: Esta opción estará operativa en unos meses, puedes, mientras tanto, plantear consultas  por correo electrónico.
  3. Lanzar búsquedas contra el inventario general (25.000 registros, 500.000 de imágenes asociadas) utilizando el buscador de esta misma web, en la parte superior izquierda de cada una de las pantallas.
Si no conoces la naturaleza de los documentos que gestionamos te proponemos un recorrido por sus fondos. Esta es su representación gráfica. Puedes conocer su naturaleza picando sobre cada una de las imágenes.
 
Fondos notariales
14.000 tomos (94% del archivo)
Fondos de las contadurías de hipotecas
720 tomos (5% del archivo)
Fondo de archivo de la Universidad de Oñati
148 cajas (1% del archivo)
Biblioteca de la Universidad de Oñati
(2.569 volúmenes)
Colección de planos y dibujos
(1.400 unidades)
Colección de pergaminos
(200 unidades)

Cómo llegar.
El archivo histórico de protocolos de Gipuzkoa está en Oñati, localidad del interior de Gipuzkoa. Puede usted informarse sobre los medios para llegar a Oñati en la web de la oficina de turismo.
La dirección del archivo es Unibertsitateko Etorbidea 8, pero localizar el archivo en la localidad es muy sencillo porque se emplaza en un edificio monumental de interés histórico-artístico, el edificio de la Universidad de Sancti Spiritus de Oñati.
Horario.
Horario de invierno: lunes, miércoles, jueves y viernes de 8.15 a 14.30, y los martes, además de ese mismo horario, de 15.30 a 18.30, en el periodo del 1 de enero al 31 de mayo, y del 1 de octubre al 31 de diciembre.
Horario de verano: de lunes a viernes de 8.15 a 14.30, del 1 de junio al 30 de septiembre.
Calendario.
El archivo se abre entre lunes y viernes todos los días del año excepto los festivos establecidos para el Territorio Histórico de Gipuzkoa (1 y 6 de enero; 17,18 y 21 de abril; 1 de mayo; 31 de julio; 15 de agosto; 8, 24, 25 y 31 de diciembre) y el 29 de septiembre festividad local de Oñati.
¿Quién puede consultar los documentos del archivo?
El archivo es de admisión libre y gratuita, cualquier persona puede acudir a él. Sólo es necesario presentar algún documento que lo identifique y cumplimentar la ficha de usuarios externos.
La única limitación en la consulta de los documentos está relacionada con su estado de conservación, no se pueden consultar aquellos documentos que pudieran sufrir daños durante su manipulación.
En todo caso es bueno saber que la consulta de estos documentos requiere una cierta práctica en la lectura de documentos antiguos. Nuestra actual escritura es el resultado de una evolución a lo largo de los siglos y presenta formas diferentes según las épocas.

ARCHIVO HISTÓRICO DE PROTOCOLOS DE GIPUZKOA

Av. de la Universidad, 8. 20560 - OÑATI
Tel.: +34 943 781205
Fax.: +34 943 783413
ahpg-gpah@gipuzkoa.net