viernes, marzo 18

Titulo y Derecho Nobiliario en los tiempos que corren 1

La transmisión de títulos nobiliarios se encarece un 1%


Los Presupuestos del Estado para 2016 recogen algunas curiosidades como el aumento del impuesto que se paga por transmitir títulos nobiliarios, la congelación de la subvención de los partidos políticos, la prórroga del impuesto sobre patrimonio, el alza de la recaudación por fraude fiscal o el retraso a la ampliación del permiso de paternidad.
Condes, duques y marqueses. El Ejecutivo ha aumentado un 1% el impuesto por las transmisiones y rehabilitación de grandezas y títulos nobiliarios. Si un padre cede a su hijo un título con grandeza tendrá que pagar a partir del próximo año 2.726 euros. Por la transmisión de títulos sin grandeza deberá abonar al Estado 777 euros. En el caso de que la cesión sea transversal, a sobrinos o tíos, pagará 6.834 euros, en el primer caso, y 1.949 euros en el segundo.
Sin subida para la política. Las cuentas públicas también establece una congelación de las subvenciones para gastos de funcionamiento y seguridad de los partidos políticos. En concreto, para sufragar el funcionamiento el Estado aporta 52,7 millones a las formaciones y para gastos de seguridad entrega 2,7 millones.
Congelación a sindicatos y patronal. Las cuentas públicas del próximo año prevén mantener las aportaciones a las organizaciones sindicales y a la patronal con una dotación de 11,6 millones de euros.
Impuesto de Patrimonio. El Ejecutivo prorroga por sexto año el impuesto sobre patrimonio, que grava la riqueza. El impuesto iba a desaparecer en 2011 pero Rajoy lo rescató para eliminarlo en 2013. Sin embargo, el próximo año mantiene la vigencia de este impuesto que está cedido a las comunidades pero que recauda el Estado y anuncia que se eliminará definitivamente en 2017.
Lucha contra el fraude. El presupuesto de la Agencia Tributaria para el próximo año apenas crece un 0,3%. Pero se reserva un 5% de los recursos que obtenga de la lucha contra el fraude fiscal. La Agencia espera ingresar 9.407 millones de euros por sus políticas de prevención y control del fraude fiscal en 2016.
Permiso de paternidad. El Gobierno retrasa otro año más la ampliación a cuatro semanas del permiso de paternidad en casos de nacimiento, adopción o acogida. Se trata del cuarto año consecutivo que se demora la entrada en vigor de este permiso que debía implantarse en 2011. El Ejecutivo popular aseguró al llegar a La Moncloa que lo pondría en marcha en 2013. Ahora una disposición adicional en la ley de Presupuestos señala que entrará en vigor en 2017.
410.000 bajas por fraude en el paro. El Gobierno estima para 2016 dar de baja por fraude en las prestaciones de empleo a 410.000 demandantes y calcula que esto supondría un ahorro de 2.100 millones de euros, según figura en los Presupuestos de 2016. Este año, la reforma de las políticas activas impulsada por el Gobierno para mejorar la gestión de las prestaciones y el refuerzo de los medios de control provocó 418.422 bajas, sobre las 400.000 presupuestadas inicialmente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario